jueves, 7 de octubre de 2010

AVANCE EN ELTIEMPO

Un preocupante informe sobre las condiciones en que viven o se encontraban los 44 millones de colombianos, dieron a conocer el Departamento Nacional de Planeación y la ONU. En seis años la calidad de vida apenas mejoró tres puntos. El estudio, realizado en 1.121 municipios del país, confirma que Chocó es el departamento más abandonado y el que ofrece las peores condiciones de vida para sus habitantes, mientras que Bogotá tiene los estándares más elevados. El informe puso de presente críticas situaciones relacionadas con el hambre y la desnutrición, la carencia de servicios públicos, precariedad en la atención en salud, índices de mortalidad en la población infantil y en madres jóvenes, el avance del Sida en las principales ciudades del país, entre otros casos.

Un resumen de la investigación más actualizada pero relacionada con la situación nacional entre los años 97 al 2003 señala entre otros aspectos los siguientes.
En la escala de cero a 100, en donde cero es la peor situación, el Índice de Calidad de Vida de Colombia es de 77 puntos. En seis años apenas subió tres puntos
En Chocó se vive la peor situación con un nivel de 62 sobre 100 mientras que en Bogotá con un puntaje de 89 y en el departamento del Valle con 82 puntos, se tienen las mejores condiciones de vida. Advierte que al actual ritmo que crecen los años promedio de educación en el país, Colombia se gastaría 20 años para en alcanzar como país los mínimos del pensum educativo.

La tasa de desnutrición crónica, que es una de las formas en que se expresa el hambre, es del 13,6 por ciento.  La población sin ningún tipo de afiliación a la seguridad social supera a la afiliada al régimen subsidiado en salud. La diarrea aguda y los parásitos asociados a la calidad de la vivienda y del agua, al manejo de los alimentos perecederos, la pobreza y la baja escolaridad de la madre, son las enfermedades que tienen los más altos índices en los menores de cinco años. El informe señala que la mortalidad materna afecta a las más pobres y advierte que el mayor riesgo se presenta en adolescentes de 16 años o menos.
El estudio alerta sobre el avance del sida en ciudades como Medellín, Barranquilla; Bogotá, Manizales, Cartagena, Valledupar, Soacha, Riohacha, Cúcuta y Santa Marta. Dice que de los 29 municipios del país con rangos muy altos en la tasa de mortalidad por sida, que nacionalmente es de 4,88 por ciento por cada cien mil habitantes, 16 están ubicados en Antioquia.

El estudio dice que si se mide el analfabetismo por la población que no sabe leer ni escribir, el país estaría en cerca del siete por ciento y sería mayor, si se plantea en analfabetismo funcional que de acuerdo a la UNESCO, es cuando se cursan menos de tres grados.
En salud señala que los municipios intermedios con población entre 15 mil y 200 mil habitantes presentan niveles precarios. El 65 por ciento de estos municipios tienen altas tasas de mortalidad por violencia, desigualdad, contaminación ambiental, bajo acceso a servicios públicos y bajos niveles de aseguramiento.
Para el director de Planeación, subir tres puntos en la calidad de vida en seis años como lo señala el informe " es un mejoramiento importante y sustancial" si se le compara con otros países.

Veo los avances de la sociedad, la calidad de vida de las personas, de las familias colombianas; y llego a la idea que aunque mejora un poco la calidad de vida en Colombia el alto índice de natalidad,  mortalidad, desigualdad es muy alto, que la población colombiana esta creciendo rápidamente y de igual forma las oportunidades no crecen, una persona requiere, para un pleno desarrollo de su ser, no solo alimento, vestido, salud y vivienda; además requiere que le sean dadas las condiciones necesarias para el desarrollo de su intelecto y de sus capacidades.

Con lo mencionado quiero decir que a medida que va avanzando el tiempo, no solo avanzamos en tecnología, si no que también vamos disminuyendo en tiempo para nuestras familias. Al paso que vamos las personas optamos por sacrificar el tiempo con los seres queridos para ir ala vanguardia en capacitación y desarrollo; así de esta forma poder brindar un mejor futuro para los suyos. Aunque esto no quiere decir que los hijos si obtengan excelentes avances en su desarrollo como personas y hacia el futuro.

Para llegar al siglo XXV con todos los avances tecnológicos que se ven en Colombia y el mundo es necesario que el gobierno sea equitativo con las personas, especialmente con los pobres pues a medida que pasa el tiempo hay más pobres y menos ricos, también seria necesario elegir un gobernante que venga de la clase trabajadora, que no sea un gobernante de una posición económica alta, el cual ya sabría las necesidades del pueblo y trabajaría para el pueblo.
ADRIANA CRISTINA QUINTANA GOMEZ
 GESTIÓN DOCUMENTAL
JORNADA FINES DE SEMANA

Bibliografía: Internet articuló, precario avance en la calidad de vida. Caracol radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario